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Cultivando startups en ambientes Meta

Updated: Mar 31


La realidad virtual y la realidad aumentada son las nuevas formas de socialización que generan experiencias inmersivas, gamificadas y multisensoriales, las cuales han revolucionado el metaverso a como lo conocíamos inicialmente.


Desde finales del 2021 hasta ahora, he analizado el concepto de “metaverso” desde una perspectiva más amplia, buscando entender la experiencia completa: lo de hoy ya no es ponerse gafas e interactuar con otros avatares, sino generar oportunidades de interacción dentro de estos entornos virtualizados.


Actividades como colaborar, socializar y jugar con otras personas serán parte de la rutina diaria gracias a la inmersión digital, y según Gartner se estima que para el 2026, un 25% de la gente pasará al menos una hora diaria en el metaverso.

Para ese entonces, una gran parte de la población no sólo tendrá acceso a las herramientas necesarias para sumergirse a estas experiencias, sino también a las alternativas de consumo dispuestas por empresas emergentes (o startups) en el metaverso.


Descubre aquí los desafíos que enfrentarán los startups para mantenerse rentables dentro de estos ambientes Meta.


¿Quiénes podrán cultivarse aquí?

¿Bajo qué variables se puede mover un startup dentro del metaverso?

¿Y cómo está compuesto este ambiente Meta?


El metaverso es una de las 14 tecnologías que, junto a los hologramas, el 6G, la inmortalidad o la minería verde, revolucionará nuestra vida.

Definiendo el ambiente Meta

En 2022, todas las marcas deberán tener presencia en el metaverso. Cada vez más clientes en nuestra consultora viven el proceso de co-creación de metaversos, ajustando estos ambientes Meta a sus necesidades para recrear ámbitos del mundo real en formas inimaginables.


La impresionante capacidad imaginativa de la mente humana es, sin duda, el principal motor de la innovación. La expansión global del metaverso de aquí hasta el final de la década transformará industrias y mercados tradicionales (comercio, finanzas, educación, salud), y abrirá nuevos puestos directivos y gerenciales, tales como:


Jefe de metaverso (Chief Metaverse Officer), alguien con experiencia en la industria de la tecnología, los videojuegos y el ecosistema Web 3.0, estará a cargo de dirigir las estrategias de crecimiento en el metaverso, integrando criptomonedas, computación en la nube (cloud computing), blockchain, etc.


Desarrollador de ecosistemas de metaverso, alguien encargado de construir todo el ecosistema a su alrededor, así como también la conceptualización de personajes, la configuración, historia e interfaz del ambiente.


Investigador científico de metaverso, alguien que brinde el asesoramiento necesario a los desarrolladores acerca del mundo real para que el mundo virtual sea visible y procesable digitalmente.


Gerente del metaverso (Metaverse Planner), alguien que deberá impulsar la cartera de oportunidades que propondrá el jefe de metaverso y eficientar procesos desde la prueba de concepto hasta la implementación.


Gerente de producto (Product Manager), alguien encargado de controlar la experiencia del usuario final, al igual que aplicar métodos de prueba y error en nuevos productos para obtener retroalimentación efectiva.


Especialista en marketing virtual, alguien que pueda ejecutar una campaña publicitaria interactiva que traspase las líneas entre lo físico y lo digital, y que además atraiga la atención de la nueva generación Alfa, aquellos de 8 a 15 años que están más acostumbrados a las experiencias virtuales.


Metaverse storyteller, alguien responsable de crear historias cautivadoras e inmersivas para varios géneros de juegos, de actividades y de experiencias que plantee la empresa o negocio en su metaverso.


Especialista en ciberseguridad del metaverso, alguien capaz de bloquear ataques en tiempo real y de asegurarse de que las leyes de protección de datos personales e identidad digital se encuentren vigentes.


Y sólo mencioné algunos, la lista va a seguir creciendo y nosotros la actualizaremos conforme avance el año. Lo anterior nos lleva a encontrar 3 aspectos clave que definen al ambiente Meta en el cual los startups deberán incursionar:


1. Transversalidad

Los ambientes Meta son nexos entre la vida real y el ocio, capaces de recrear escenarios sociales, de entretenimiento y culturales a los cuales se puede acceder mediante plataformas fáciles y sencillas de usar. Esto le da la posibilidad al usuario de posicionarse en los eventos y círculos sociales de su interés.


2. Conectividad

Los ambientes Meta reúnen un amplio espectro tecnológico, desde juegos en línea, redes sociales, dispositivos conectados… Esto garantiza la interoperabilidad, y para mantenerse así, necesitará una robusta capacidad computacional y unos centros de datos escalables y resistentes.


3. Diversidad

Los ambientes Meta reciben masas críticas de usuarios con mayor regularidad, rompiendo las barreras reales y ampliando las fronteras virtuales, generando así comunidades virtuales que fomentan el desenvolvimiento de la identidad digital en cada individuo.


¿Y quiénes serán los afortunados en cultivarse aquí?


Los artistas independientes, además de los startups, tienen un gran futuro en los ambientes Meta. Para el primer caso, podrán destacar en el mundo virtual si aprovechan las bondades del metaverso:


La creación de entornos exclusivos que aporten nuevas experiencias a sus seguidores

El uso de blockchain que les permite a los usuarios construir y usar la tecnología de manera descentralizada.

La opción de reinventarse en este mundo virtual, desvinculando toda estrategia utilizada en el mundo físico y adoptar las nuevas formas de consumo de los usuarios.


Empresas emergentes (startups) relacionadas con el metaverso.


El proyecto que lleva por nombre Open2metaverse tendrá como objetivo ayudar a crecer y potenciar a nivel global aquellos proyectos que traten sobre entornos virtuales, identidad digital y criptomonedas. La convocatoria recibirá startups que estén desarrollando o les interese incursionar en los siguientes casos de uso:


• Conectividad

• Dispositivos

• Plataformas virtuales

• Herramientas de identidad

• NFTs

• Marketplaces


Una vez seleccionadas los startups, la empresa aportará su experiencia en los ámbitos relacionados y proporcionará el soporte técnico y de infraestructura necesario, así como un marco de innovación global.


Además, Telefónica anunció un acuerdo con Meta para expandirse y explorar de forma conjunta nuevos servicios que impulsen la construcción del metaverso. Esta asociación busca empoderar a la comunidad de creadores para lleva a cabo desarrollos de nuevos casos de uso futuros.


Ambas empresas planean brindarle a los startups y desarrolladores locales acceso a un innovador laboratorio 5G donde podrán realizar pruebas, experiencias virtuales y pruebas de dispositivos.


Ventajas que tienen los startups al cultivarse en ambientes Meta


• Mayor campo de innovación en el cual pueden surgir nuevas ideas, nuevos enfoques, nuevos modelos de negocio acorde a la comunidad virtual meta.

• Desarrollo de nuevas formas de socialización y, con ellas, nuevas formas de economía digital.

• Potencial creativo ilimitado al proponer nuevas formas de construir sus estrategias virtuales sin tener que recurrir a metodologías del mundo físico.

• Llevarán la delantera en lo necesario para digitalizar sus empresas y así mantenerse viables y competitivas dentro de un entorno en expansión.

• Mayor planificación de oportunidades comerciales virtuales.


Tendencias que los startups de metaverso deben considerar


Según el informe Top Five Digital Consumer Trends in 2022, las tendencias que marcarán el comportamiento de los consumidores digitales en 2022 estarán marcadas por 5 pilares básicos:


1. Personalización

Esta cualidad se refiere a que cada vez más usuarios buscarán sentirse cómodos comprándole a aquellas marcas que les permitan personalizar su experiencia de compra.


2. Fast y ultrafast delivery

Esta cualidad se refiere a los nuevos usuarios cuyas demandas de consumo de productos online están determinadas por la velocidad de respuesta de la marca hacia ellos. Según el informe, hasta el 42% de los compradores digitales cambiaron de marca porque se tardaron en atenderles.


3. Marketing virtual

Esta cualidad se refiere a los nuevos puntos de venta en mundos digitales, desde videojuegos, redes sociales y el metaverso, los cuales incentivan el consumo a través de Internet. Dice el informe que hasta un 58% de los millennials consideran interesantes las compras de bienes digitales que se realizan en el metaverso.


4. Green commerce

Esta cualidad hace hincapié en un modelo basado en la venta de productos que limitan el impacto en el medio ambiente. También conocida como eco friendly commerce, las marcas que se suman a esta iniciativa deberán brindar soluciones sostenibles y así atraer a nuevos consumidores más comprometidos con estas causas, como la generación Z y Alfa.


5. Compras digitales

Esta cualidad se refiere al modelo de compra actual que está favoreciendo a las empresas de alimentos y retail. Se generó el método click and collect, el cual consiste en realizar la compra online y recoger en la tienda o establecimiento indicado.


El diseño de nuevos casos de uso en el metaverso requiere herramientas de diseño de escenarios, es aquí donde el Design Thinking te ayudará a contextualizar la experiencia del usuario / cliente final para así diseñar el modelo de negocio adecuado. Es la técnica perfecta para promover la creatividad en el proceso estratégico y visualizar el futuro para actuar ante las condiciones cambiantes del mercado, la implementación de nuevas tecnologías y hasta los cambios de legislación.


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